domingo, 20 de marzo de 2022

El Batallón Azov: los extremistas ucranianos defienden Mariupol


BERLÍN.- Algunos de los combatientes que defienden Mariupol pertenecen al Batallón Azov, una milicia ultranacionalista con vínculos con extremistas de toda Europa, según ha revelado la emisora oficial alemana Deutsche Welle (DW).


Un breve vídeo que circula por Internet muestra una pantalla en lo que presumiblemente es un vehículo militar ucraniano cruzando un pueblo en la zona de Mariupol. En una calle lateral, hay vehículos blindados, en los que se ve una letra "Z" blanca, el signo de las tropas rusas en Ucrania. Se oyen disparos y lo que aparentemente es un vehículo ruso abre fuego.

El famoso Batallón Azov, también conocido como Regimiento Azov, publicó este vídeo a principios de esta semana en su canal de Telegram. Anunció que había destruido tres vehículos blindados rusos y cuatro vehículos de combate de infantería, y que había matado a "muchos infantes". Luego publicó una foto de un hombre muerto en uniforme, que supuestamente era un general ruso al que habían matado. Es difícil verificar estas afirmaciones.

La ciudad de Mariupol, de 500.000 habitantes, está defendida principalmente por el Batallón Azov. Es uno de los lugares, junto con la capital ucraniana, Kiev, y la segunda ciudad del país, Jarkiv, donde Rusia está llevando a cabo su guerra de forma especialmente brutal. Desde principios de marzo, la ciudad está sitiada y sometida a fuertes bombardeos. No hay electricidad, poca agua y escasean los alimentos.

En Mariupol también ha establecido su cuartel general el Batallón Azov, que forma parte de la Guardia Nacional de Ucrania y, por tanto, está subordinado al Ministerio del Interior. Sus combatientes están bien entrenados, pero la unidad está compuesta por nacionalistas y radicales de extrema derecha. Su propia existencia es uno de los pretextos que Rusia ha utilizado para su guerra contra Ucrania.

Inicialmente, Azov era una milicia de voluntarios que se formó en la ciudad de Berdyansk para apoyar al ejército ucraniano en su lucha contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania. Algunos de sus combatientes procedían del pequeño pero activo grupo de extrema derecha Pravyi sektor (Sector Derecho), cuyos miembros principales eran del este de Ucrania y hablaban ruso. 

En un principio, incluso habían defendido la unidad de los pueblos eslavos del este: rusos, bielorrusos y ucranianos. Algunos eran ultras del fútbol, otros eran activos en círculos nacionalistas. Este tipo de asociaciones se describirían como "camaradas libres", o grupos neonazis organizados, en Alemania, dijo Andreas Umland, del Centro de Estudios de Europa del Este de Estocolmo, a DW

Umland dijo que Azov había llamado la atención desde el principio por utilizar el símbolo nazi del Arcángel del Lobo como emblema. "El Wolfsangel tiene connotaciones de extrema derecha, es un símbolo pagano que también utilizaban las SS", dijo Umland. "Pero la población de Ucrania no lo considera un símbolo fascista".

El Regimiento Azov quiere que el símbolo de la época nazi se entienda como versiones estilizadas de las letras N e I, que significan "idea nacional".

No hay comentarios: